Guía Para Visitar El Museo Histórico de Cartagena (MUHCA)

El Museo Histórico de Cartagena es uno de los lugares con mayor antigüedad e historia (valga la redundancia) dentro de la ciudad amurallada.

Se encarga de presentarle a sus visitantes toda la historia relacionada con el desarrollo de la cultura cartagenera y de recordar el pasado desde antes de la conquista y lo que pasó después.

Lo mejor de esta visita es que podrás disfrutar de la arquitectura colonial en su máximo esplendor, sentir las energías que este lugar transmite, y aprender de los errores de nuestros antepasados.

Recuerda que este lugar era antes usado como Tribunal de la Inquisición española. Y era conocido antes como el Museo de la Inquisición.

Pero no todo es negativo, vas a disfrutar de excelentes colecciones, piezas de arte, y muestras culturales que te van a trasladar al pasado.

¿Cuánto cuesta la entrada al MUHCA?

El precio de la entrada al MUHCA es de $22.000 para adultos, y de $19.000 para niños y adultos mayores. La entrada es gratis para niños menores de 5 años. Si eres estudiante también tienes un descuento especial mostrando tu carnet.

Horario del Museo Histórico de Cartagena

El Museo Histórico de Cartagena es uno de los lugares más importantes y turísticos, por lo que abre todos los días, incluyendo los festivos. De lunes a sábado el horario es desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 pm, y los domingos y festivos de 10:00 am hasta las 4:00 pm.

Lo más recomendable es que lo visites en la mañana o temprano en la tarde para que puedas recorrer todas las exposiciones que tiene en su interior con calma.

¿Qué ver en el Museo Histórico de Cartagena?

La estructura fue construida en 1770, y en 1940 es cuando se le otorga el título de Museo. Así que la arquitectura es una de las cosas para ver.

Se considera como el mejor museo de Cartagena si deseas conocer la historia de la ciudad y su importancia durante la épca de la conquista.

En su interior puedes ver la colección de los objetos históricos y artísticos que se encargan de demostrar al público los inicios de la época precolombina y todo el desarrollo que se ha generado hasta ahora.

También puedes ver la colección de réplicas recreadas para entender todo el proceso de la inquisición que atravesó toda la ciudad. Además, se encuentran algunas herramientas y máquinas usadas para llevar a cabo la inquisición.

Esta parte sin duda es la más impactante del museo, y es valioso entender el pasado para entender el presente.

¿Cómo llegar al Museo Histórico de Cartagena?

Llegar al Museo Histórico realmente es muy sencillo ya que todo lo que debes hacer es entrar a la Ciudad Amurallada.

Si entrar por la Torre del Reloj, puedes caminar desde la Calle del Candilejo hasta llegar a la Calle del Landrinal.

Siguiendo esas indicaciones llegas directamente hasta la Calle de la Inquisición para encontrar el Parque Bolívar. En una de las esquinas encontrarás el Museo Histórico de Cartagena.

Historia del Museo Histórico de Cartagena

Inquisición en el MUHCA

El Museo Histórico de Cartagena se fundó en el año 1924, con el objetivo de que sus visitantes pudiesen observar un poco lo que fue la época precolombina que vivieron sus antepasados, y además comprender más todos los temas relacionados con la historia.

Sin embargo, esto no quiere decir que no atravesó las diferentes crisis de la década de los 90, incluso toda esta situación influyó en las diferentes colecciones que se presentan en el interior del museo.

Después de que se realizó todo el proceso durante cinco años para lograr renovar las colecciones, ahora le ofrece a todos sus visitantes elementos más actualizados.

¿Vale la pena visitar el Museo Histórico de Cartagena?

Si estás de visita por Cartagena y quieres conocer un poco sobre toda su historia y cultura, realmente vale la pena visitar el Museo Histórico.

Es uno de los edificios más emblemáticos del lugar, y desde sus inicios fue construido teniendo en cuenta un estilo colonial pero al mismo tiempo barroco.

Además, cuando ingresas a su interior puedes sentirte como si vivieras en la época precolombina, todas sus colecciones y herramientas hacen que sea una de las mejores cosas que hacer en Cartagena.

Lo más recomendable es que la visita sea realizada con la ayuda de un guía, así cada una de las herramientas o elementos que observes pueden tener una explicación, y conocer los años de su fabricación.

Cuando veas todos los elementos del período colonial que funcionaron en su momento como la sede principal del Tribunal de la Inquisición te vas a sorprender.

Cartagena se caracteriza por ser uno de los mejores sitios turísticos de toda Colombia, y por esta razón, su Museo Histórico debe ser uno de los primeros lugares para visitar en tus vacaciones.