Si estás planeando qué hacer en Cartagena durante tu visita, esta guía es para ti.
Cartagena de Indias es una ciudad que tiene mucho para ofrecer y aquí te vamos a contar cuáles son las mejores actividades que no te puedes perder.
Nosotros ya llevamos tiempo viviendo en la ciudad y conocemos sus rincones, por eso te vamos a compartir:
- El top 10 de cosas imperdibles para hacer
- Los mejores planes en cada zona
- Qué visitar en los alrededores
Y muchas cosas más. Prepárate para descubrir lugares fascinantes en La Heróica.
10 mejores cosas que hacer en Cartagena
Si tuvieras que elegir lo más importante para conocer de la ciudad ¿qué escogerías?
Ya hicimos la tarea por ti. Estas son los mejores planes para disfrutar en Cartagena. Lo mejor es que algunas de las cosas para hacer son totalmente gratis.
1. Caminar por la ciudad amurallada
Nada más encantador que caminar por las calles dentro del corralito de piedra.
La ciudad amurallada alberga dos barrios principales de Cartagena, el Centro y el barrio de San Diego. Ambos famosos por la arquitectura colonial, casas coloridas de balcones floridos y puertas imponentes.
Recorrer las calles de la ciudad amurallada es de las mejores cosas para hacer gratis en Cartagena, tanto de día como de noche.
No necesitas tener un destino en particular, sólo caminar es un deleite, y es el plan perfecto para los amantes de las fotos.
2. Visitar el Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe de Barajas es el sitio turístico más icónico de la ciudad.
Esta imponente fortificación militar construida por los españoles para proteger la ciudad de invasores es la mejor conservada de todo el continente.
Una buena idea es hacer la visita en horas de la tarde para que alcances a disfrutar del atardecer desde la altura de sus muros. Inigualable.
Si es tu primera vez visitando el castillo te recomendamos muchísimo hacer el recorrido con un guía. La experiencia no está completa sin comprender exactamente para qué se construyó la fortificación y la importancia que tuvo en la historia de Cartagena.
Un pequeño adelanto. Sin el Castillo de San Felipe protegiendo a Cartagena, probablemente no hablaríamos español en latinoamérica.
3. Ir a Barú y disfrutar de Playa Blanca
Las playas de Cartagena son excelentes para disfrutar de un día de sol y mar, pero no tienen comparación con Playa Blanca en Barú.
Dos cosas hacen de las playas de Barú dignas de visitarlas: el color blanco de su arena y el color azul del mar. En las playas que están en la ciudad, la arena es más oscura y eso le da una tonalidad menos clara a las aguas.
Tenemos una guía para visitar Barú y Playa blanca, pero te adelantamos que puedes llegar tanto por tierra como por barco o lancha desde el Muelle de la Bodeguita.
4. Hacer un tour a las Islas del Rosario
Si lo que quieres es una experiencia premium y disfrutar de playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas, lo tuyo son las Islas del Rosario.
Son 27 las islas que componen el archipiélago, y la mayoría han sido adaptadas para brindar a los turistas la mejor experiencia en sus vacaciones.
Si cuentas con poco tiempo, recomendamos tomar el clásico tour por las Islas del Rosario que te hace un recorrido por las islas más importantes, hace una parada en el Oceanario y luego termina llevándote a las playas de Barú, todo con almuerzo incluido.
5. Recorrer el barrio Getsemaní
El barrio de Getsemaní se ha convertido en uno de los lugares más populares entre los viajeros de todas partes del mundo.
El encanto de Getsemaní radica en su autenticidad, sus colores y su ambiente animado.
Getsemaní es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, incluso anteriormente se consideraba peligroso. Ya de eso no queda nada. Hoy en día es punto de encuentro turístico para extranjeros y locales.
Parte del encanto de visitar Getsemaní son sus murales llenos de color, la oferta de hostales, y la comida callejera.
6. Disfrutar del atardecer Cartagenero
No cuesta un peso y es una de las experiencias más mágicas para disfrutar en Cartagena.
El atardecer se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad, pero hay varios miradores desde donde se puede tener una mejor vista.
Sólo llega a tu punto elegido, idealmente con algo de altura, a eso de las 5:30 pm. Podrás ver tonalidades de rojo difuminadas en el cielo y cómo se oculta el sol en todo su esplendor al horizonte.
De los mejores sitios para ver el atardecer están las playas de Bocagrande, las terrazas en la ciudad amurallada, Café del Mar, el Castillo San Felipe, o la zona del Muelle de los Pegasos.
7. Subir al cerro de la Popa
Este es el mirador más alto de Cartagena. Desde el cerro de la Popa se puede ver la ciudad en todo su esplendor, la parte antigua y la parte moderna.
En la parte alta se encuentra el convento de la Popa, convertido en museo al que se puede acceder hoy en día y hacer un recorrido corto.
Este punto tiene una historia interesante. Aquí convergieron españoles y nativos, unos que venían con la intención de evangelizar, y otros que adoraban dioses paganos y mostraron resistencia.
7. Adentrarse en el mercado de Bazurto
El mercado de Bazurto es el punto central del comercio local. En él encontrarás la cara real de la vida cotidiana de los cartageneros que no están en las zonas turísticas.
La experiencia de caminar por el mercado puede ser pesada para algunos, sobre todo si se hace en horas de mucho sol. Los olores, el ruido y la cantidad de gente lo hacen un reto a esas horas.
Sin embargo, el plan más recomendado en Bazurto es ir a comer y probar la verdadera comida típica.
Hay una zona donde podrás encontrar decenas de locales con comida típica de la buena, cocinada a leña en el mismo punto y con los sabores caribeños que nos representan. Nada que envidiarle a la comida de los restaurantes más caros de la ciudad.
9. Visitar museos y plazas principales
Cartagena tiene una historia bastante profunda, y gran parte de ella se mantiene viva en sus calles, plazas y museos.
Uno de los museos más recomendados es el MUHCA (Museo Histórico de Cartagena), ubicado en lo que antiguamente era el Palacio de la Inquisición, en donde la iglesia católica torturaba y juzgaba a los que consideraban herejes.
Otros museos para visitar son la Casa Museo Rafael Núñez y el Museo del Oro Zenú.
En cuanto a plazas, es probable que pases por las más importantes cuando decidas recorrer a pie las calles de la ciudad amurallada, así que no te compliques con nombres.
10. Disfrutar de actividades en el mar
Cartagena está rodeada de mar. Es el lugar perfecto para moto acuática o practicar deportes como el surf, windsurfing, surf de remo, y cualquier otra variación del surf que te puedas imaginar.
De la misma manera, y si buscas una experiencia más premium, aprovecha para darte un paseo en yate por la bahía, o únete a una fiesta a bordo de un barco pirata.
Encontrarás muchísimas opciones a buenos precios para disfrutar de Cartagena desde otro punto de vista.
Qué hacer en Cartagena de noche
Después de un día de playa soleado y un atardecer mágico, se prenden las luces y Cartagena se transforma.
La vida nocturna en esta perla del Caribe es increíble, con cientos de opciones para todos los gustos. De una manera general, estas son las mejores cosas para hacer de noche en Cartagena:
Pasear por la ciudad amurallada iluminada
Si hay algo que le da un toque extra de belleza a los cascos históricos y monumentos de cualquier parte del mundo, son las luces.
Las calles del centro histórico de Cartagena cambian completamente después de 6 pm. La vida nocturna se activa y las luces amarillas le dan un toque extra de calidez a las noches frescas.
Lugares especiales para ver de noche en la ciudad amurallada: Plaza de Bolívar, Plaza de la Proclamación, Plaza de los Coches, Torre del Reloj, Plaza Santo Domingo.
Montarse en una chiva rumbera
Las chivas en Colombia son camiones de carga adaptados para el transporte de personas. Su encanto radica en la forma en que son decoradas, con colores y detalles muy llamativos y representativos de la cultura local.
Hoy en día es común hablar de chivas rumberas, es decir, chivas que van de rumba o de fiesta. Esta es una experiencia muy colombiana y deberías probarla al menos una vez en Cartagena, porque el encanto de la ciudad le da un toque extra de diversión.
Normalmente recorrerás la ciudad de noche con luces, música (a veces en vivo), acompañado de unas cervezas o algo más de tomar. Las chivas hacen paradas en discotecas, por lo que son un plan bastante completo, y generalmente, económico para una noche.
Disfrutar del ambiente en terrazas o rooftops
En Cartagena puedes encontrar hoy en día muchísimos rooftops o terrazas donde podrás disfrutar de buena música, unos cocteles y comida deliciosa.
Es un plan super recomendado, y los turistas extranjeros son de los que más aprecian estos lugares.
Si escoges uno de los mejores rooftops en Cartagena, te encontrarás con hermosas vistas, brisa refrescante, un ambiente animado y la sensación de estar en un lugar de lujo.
Vivir una experiencia más local en Getsemaní
Si quieres estar en una zona animada con bares, restaurantes, pero a la vez con un toque más local, te recomendamos pasearte por Getsemaní durante la noche.
Las plazas de Getsemaní se llenan de gente, con música sonando por todos lados y puntos de comida callejera a la orden de todos. Es un plan apto para familias, por lo que funciona si vas acompañado de la tuya.
Un lugar muy especial en donde la gente llega es la Plaza de la Trinidad. De ahí puedes decidir desplazarte a un lugar más de fiesta o un buen bar como los que recomendamos a continuación.
Irse de rumba en el centro histórico
Para disfrutar al máximo de la vida nocturna de Cartagena hay de todo para todos los gustos.
Sin embargo, hay algunos lugares muy icónicos de la ciudad que se han hecho muy famosos por su autenticidad, recomendados tanto por colombianos como extranjeros que los visitan.
Estos son algunos de los mejores lugares para pasar una noche espectacular en Cartagena y bailar al son de buena música:
- Mister Babilla
- Quiebracanto
- Café Havana
- Donde Fidel
Los mejores planes en Cartagena por barrios
Cartagena es diversa en su oferta turística, por eso, es importante tener una idea de qué se puede hacer en diferentes zonas de la ciudad. Aquí un resumen de los barrios más importantes para los viajeros.
Qué hacer en el Centro o Ciudad Amurallada
Ya está claro que caminar por las calles antiguas del centro histórico es algo imperdible para hacer en Cartagena.
La ciudad amurallada invita a relajarse, a tomarse una pausa y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Sentarse a disfrutar del ambiente al aire libre, caminar por la Plaza de los Coches, o tomarse una foto con la Torre del Reloj son cosas para hacer sin apuros.
En la ciudad amurallada encontrarás lugares como Café del Mar desde donde puedes apreciar el más bello atardecer, acompañado de buena música y buena oferta gastronómica.
Si no quieres entrar a ningún lugar para consumir, disfruta de las mismas vistas desde cualquiera de los baluartes que miran hacia el mar.
Qué hacer en Bocagrande
Bocagrande es la zona más moderna de Cartagena, y por eso, los planes que puedes hacer son completamente distintos a los del centro.
En Bocagrande puedes pasar un día de playa, para eso tienes las playas de Bocagrande, las playas de Castillo Grande y las playas del Laguito.
También puedes decidir irte de compras en el Centro Comercial Plaza Bocagrande o el Centro Comercial NAO. En la Avenida San Martín encontrarás varios restaurantes de todos los tipos para comer a tu gusto.
Una de las mejores cosas para hacer en Bocagrande es caminar por el paseo de la bahía, especialmente temprano en la mañana para o al atardecer.
Qué hacer en Getsemaní
Getsemaní, a diferencia de Bocagrande es una zona más tradicional y menos moderna.
Este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, y por tanto, su ambiente más colonial es ideal para planes de disfrute con calma.
Sentarse en la Plaza de la Trinidad, recorrer sus calles angostas, hacer el tour de los murales en Getsemaní, comer en uno de los restaurantes de la zona, o disfrutar de un rooftop bien top son cosas que puedes hacer en el barrio.
En Getsemaní también hay muchos lugares fotogénicos, para todos aquellos que tienen listo los celulares para sacar fotos dignas de Instagram.
Qué visitar en los alrededores de Cartagena
Si ya consideras que disfrutaste al máximo de Cartagena y ahora buscas qué hacer en los alrededores, esta es una lista de lugares para visitar cerca.
- Volcán del Totumo
- Aviario Nacional en Barú
- Jardín Botánico en Turbaco
- El mar rosado en Galerazamba
- Visitar Barranquilla o Santa Marta
Sigue navegando por nuestra guía de viajes a Cartagena