El Museo Naval es uno de los mejores sitios turísticos de Cartagena para conocer la historia militar de la ciudad y toda la historia relacionada con las batallas navales del Caribe.
Es un edificio histórico y construido a mediados del siglo XVIII, gracias al ingeniero y también militar Mateo Vodopich.
Además de ser uno de los museos más llamativos, ha atravesado por diferentes situaciones, desde convertirse en un Centro Penitenciario del Estado, hasta ser un Cuartel de Instrucción de Marinería.
Si quieres saber más del pasado estilo «Piratas del Caribe» de Cartagena, también te va a gustar este lugar.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Naval de Cartagena?
La tarifa para ingresar al Museo Naval de Cartagena varía dependiendo de la edad que tengas o si eres estudiante. Aquí están los precios:
- Adultos: $16.000 COP
- Niños: $2.000 COP
- Estudiantes: $5.000 COP
Horario del Museo Naval de Cartagena
El horario es de martes a viernes desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, mientras que los días sábados abre a las 10:00 am y cierra a las 2:00 pm.
Los días lunes y domingos se encuentra cerrado al público, e igualmente los días festivos como 1 y 6 de enero, 12 de octubre, 1 de noviembre, y los días 6,8,24,25 y 31 de diciembre.
A pesar de que es un lugar en donde generalmente los turistas tienen una increíble experiencia, su horario es un poco limitado, lo que también permite hacer los mantenimientos pertinentes para que todos los objetos y estructuras se encuentren en buen estado.
¿Cómo llegar al Museo Naval?
Llegar al Museo Naval de Cartagena es muy sencillo, lo primero que debes hacer es ir hasta la Ciudad Amurallada y entrar por la Torre del Reloj.
Una vez allí, camina por la calle vehicular. Debes pasar el Hard Rock y llegar a la Calle San Pedro, cruza a tu izquierda y busca la calle San Juan de Dios, y a solo 5 minutos podrás ver la entrada al museo.
¿Qué ver en el Museo Naval del Caribe?
En el interior del museo encuentras el vestíbulo, diferentes salas y pasillos. En cada uno de ellos puedes disfrutar de algunas exposiciones como:
Vestíbulo: Aquí encuentras la maqueta del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, además de la imagen de la Virgen del Carmen.
Pasillos: En los pasillos puedes ver una exposición de la munición y las máscaras que fueron utilizadas.
Sala Arsenal: Es la primera sala que puedes ver, y en ella se encuentran todos los planos, herramientas de carpintería y herrería de ribera, los modelos de barcos de vela, talleres de jarcia y velas, elementos de maniobra, los restos de los navíos »Ntra. Sra. de Atocha» y »Santa Margarita».
La Sala Isaac Peral: Es una sala utilizada específicamente para Isaac Peral, en donde puedes ver los planos, elementos personales, y los documentos que se consideran como Patrimonio nacional. Además, están las pinturas maquetas del submarino que utilizaba, y un retrato de él.
Sala Infantería de Marina: Se encuentran todos los cuadros para que sus visitantes puedan ver las actividades y batallas que se llevaron a cabo por parte de la infantería de la marina. Incluso, también puedes observar fotos de su historia, y una sección específicamente creada a las bandas musicales, uniformes y las armas.
Sala de Cartografía y navegación: Puedes ver diferentes copias de los manuscritos de mapas o algunas cartas. También objetos como un timón de vapor, telégrafos, sextantes, colección de bitácoras, dos navíos, entre otros.
Salón de Buceo de la Armada: Puedes observar todo lo relacionado con la historia del buceo de la armada, incluyendo los diferentes objetos.
Sala siglo XIX: Puedes conocer todo sobre la agitación que se generó en Cartagena durante ese siglo, existen temas de carácter político, campañas militares, y los restos del bombardeo de 1973.
Sala de submarinos: Se encuentran todas las maquetas de la mayoría de los submarinos que formaron parte de la armada, y algunos de sus objetos.
Salón Historia del arma submarina: Puedes ver todo sobre el desarrollo de la flota submarina española.
Sala armamento: Puedes ver todos los armamentos usados por la armada.
Sala Banderas y Uniformes.
Salón de Sanidad Naval: Puedes ver algunos elementos del hospital de monjas, documentos, entre otros objetos.
Historia del Museo Naval del Caribe
Este museo se inauguró el 8 de julio del año 1986, y el arquitecto encargado fue Lorenzo Ros. En sus inicios el edificio era la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval.
Sin embargo, también fue un colegio llamado Nuestra Señora del Rosario, pero para 1986 la armada nuevamente pudo recuperar la estructura.
En el año 1824 era un Centro Penitenciario del Estado, en 1910 era un Presidio.
Finalmente en el año 2005 gracias a la participación del Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena tienen un uso compartido la universidad el museo.
¿Vale la pena visitar el Museo Naval de Cartagena?
Sí, es uno de los mejores lugares que puedes visitar para conocer toda la historia de la Armada de Cartagena y de la ciudad como tal desde el punto de vista marítimo.
Te recomendamos muchísimo hacer el recorrido con un guía. No tiene comparación hacer el recorrido por tu cuenta, y hacerlo con uno de los apasionados guías que están disponibles en el museo.
Te explicarán la historia que hay detrás de cada exhibición y además te contarán historias super entretenidas que jamás hubieras escuchado de otra forma.