El castillo de San Felipe de barajas es uno de los lugares históricos más emblemáticos de toda Cartagena, y es de hecho uno de los sitios más visitados por los turistas que vienen a la ciudad.
Esconde una gran historia que data desde hace más de 500 años y hoy queremos mostrarte todo lo que debes saber acerca de este maravilloso lugar.
¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de San Felipe en 2022?
Existen varias tarifas para entrar al Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena. Si eres colombiano solo tendrás que pagar $22.000 COP, para los extranjeros el precio es un poco mayor pagando $25.000 COP. Para menores de 6 a 13 años la tarifa es de $10.500 COP.
El último domingo de cada mes, la entrada al Castillo de San Felipe es gratis.
Horario del Castillo de San Felipe
Por ser uno de los sitios turísticos más importantes de toda Cartagena el castillo de San Felipe de Barajas está abierto de lunes a domingo. Lo encontrarás abierto de 8:30 de la mañana hasta las 6 p.m.
Los días en que la tarifa es gratuita el castillo abrirá solo hasta las 5 de la tarde.
¿Qué ver en el Castillo de San Felipe por dentro?
El castillo de San Felipe de barajas es sin duda alguna un monumento que plasma una de las épocas más importantes de la historia de Cartagena y de Colombia.
Su estructura está llena de propósito y guarda en si los acontecimientos y enfrentamientos más importantes en defensa del territorio colombiano.
Al llegar podrás contemplar una estructura monumental construida en ladrillo y bloques de piedra declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO con una serie de murallas importantes inclinadas levemente hacia el interior de la fortaleza entre las cuales se encuentran más de 63 cañones.
En el recorrido también pasarás por los famosos pasillos subterráneos qué servían para que los soldados se trasladarán sin ser vistos desde lejos por sus enemigos. Estos poseen una estructura laberíntica qué servía también en caso de invasiones de las tropas enemigas, para que estos se confundieran y quedaran atrapados bajo el suelo.
También tendrás acceso a los cuarteles subterráneos, los cuales podían albergar a más de 350 hombres.
¿Cómo llegar al Castillo de San Felipe?
Para llegar al castillo de San Felipe de barajas en Cartagena existen tres opciones que son las comúnmente elegidas por los turistas y visitantes de la ciudad.
Opción 1: Tomar Taxi
La primera de ellas es tomando un taxi, el cual te puede cobrar desde la ciudad amurallada entre $7.000 y $10.000 COP.
Tomamos la ciudad amurallada como punto de referencia ya que normalmente los visitantes suelen hacer su recorrido desde allí llegando al castillo de San Felipe de barajas. Incluso se puede aprovechar el mismo día para visitar el Cerro de la Popa.
Opción 2: Transcaribe (Autobús)
La segunda forma de acceder al castillo de San Felipe de barajas es a través del transporte público Transcaribe. Debes bajarte en la estación Chambacú frente al centro comercial Mall Plaza, caminar dos cuadras a la izquierda y luego girar a la derecha pasando la tienda de silenciadores.
Opción 3: Vehículo particular
También puedes ir en carro particular siguiendo la misma ruta que sigue el autobús Transcaribe. No deberás preocuparte por el parqueadero ya que el Castillo de San Felipe de Barajas cuenta con dos lugares cercanos para que puedas parquear tu vehículo.
El primero está ubicado cerca del monumento a las “botas viejas” sobre la Calle 13 y el otro lo puedes encontrar justo al lado de la taquilla.
Historia del Castillo de San Felipe de Barajas
El castillo de San Felipe de Barajas está construido sobre el cerro de San Lázaro, fue culminado en 1657 pero su construcción duró más de un siglo comenzando en 1536. Esta profunda dedicación le permitió ser durante mucho tiempo la fortaleza más fuerte en términos militares de toda América Latina.
Es por esto que en 1984 la UNESCO lo declara como patrimonio histórico de la humanidad, en conjunto con las distintas estructuras y monumentos que se encuentran cercanos a él en la ciudad de Cartagena.
Está construido con una perfecta estructura geométrica que lo convirtió en una de las mejores fortalezas estratégicas militares de la época. Pues lo que para los enemigos representaba una trampa, para los hombres dentro de esta fortaleza era un lugar de refugio, protección y defensa.
Existen algunas leyendas que dicen qué los ladrillos fueron unidos con sangre de animales y algunos dicen que con sangre de los negros esclavos de la época, pero no son datos confirmados. En realidad, la construcción de esta fortaleza se hizo con materiales encontrados localmente. Si prestas atención, verás piedras marinas incrustadas en las paredes.
En el año 1741, el coronel Edward Vernon se enfrentó al español Blas de Lezo, quién logró vencer al inglés gracias a la fortaleza del castillo de San Felipe de Barajas, a pesar de que su tropa era mucho menor en números y en armas.
Hoy en día se puede decir que es uno de los sitios turísticos de Cartagena más grandes y más visitados por los turistas, no solo por su valor histórico sino por las hermosas vistas que puedes contemplar desde allí.
¿Vale la pena visitar el Castillo?
Por supuesto que sí debes visitarlo. Se dice que de no ser por el Castillo San Felipe y la defensa tan poderosa que representó para los españoles, hoy en día estuviéramos hablando otro idioma en América Latina. Los españoles habrían sido derrotados.
No se puede negar que la historia que envuelve al castillo de San Felipe de barajas es realmente interesante. Con el solo hecho de pisar está estructura sentirás literalmente que te encuentras en un territorio de enfrentamientos y guerras que representan la historia de la hermosa Colombia.
Realizar un recorrido en esta fortaleza sí que vale la pena, pero sobre todo si lo haces con una visita guiada donde descubrirás datos realmente interesantes sobre la construcción e historia de este grandioso Castillo.
Además, las impresionantes vistas que te llevarás de Cartagena no tienen precio y hasta podrás llevar recuerdos para tus amigos que se pueden comprar durante el recorrido.
Sigue viendo más sitios turísticos de Cartagena